El llamado "trazado urbano radioconcéntrico" está conformado por calles que parten de un determinado centro y van radialmente al límite exterior de la ciudad, además de calles dispuestas de forma concéntrica, que establecen la conexión entre las vías radiales y los solares. Este patrón ha estado presente a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad.
Dependiendo del contexto histórico, ubicación o propuesta del urbanismo, el elemento presente en el centro de la ciudad puede variar. Plazas, iglesias o centros político-administrativos se encuentran entre los elementos más comunes y su ubicación central, así como el diseño urbanístico de estos lugares, no es casualidad. En general, el trazado que realiza la distribución radial de las calles tiene como objetivo resaltar un determinado elemento o lugar que tiene una gran importancia política, religiosa, económica o simbólica para el conjunto urbano.
Si bien hay ciudades íntegramente planificadas en base al diseño radial, otras cuentan con determinados espacios en los que la lógica distributiva de las calles y avenidas alrededor de un centro se adopta de forma diferente al resto del tejido urbano. Esto puede ocurrir, entre otros motivos, por favorecer la subdivisión y comercialización de más lotes que proporciona el trazado ortogonal y por los constantes cambios en el trazado urbano a lo largo del tiempo.
- Artículo relacionado:
Jardines, parques y bulevares: fotografías satelitales de espacios verdes en centros urbanos
A continuación, descubra algunas ciudades y vecindarios de todo el mundo que utilizan la distribución radial para ordenar espacios.